El Gobierno propone un concierto de dos años con un alza del 14% y abre la puerta a mejorar la cuantía si crece el colectivo de mutualistas más de lo previsto.
Índice
Renovación de conciertos con aseguradoras de salud privadas
El Gobierno ha puesto sobre la mesa 466 millones de euros más en los próximos dos años para tratar de convencer a las aseguradoras de salud privadas de que renueven los conciertos de Muface e Isfas y continúen haciéndose cargo de la asistencia sanitaria de miles de funcionarios civiles y militares del Estado.
La oferta supone un alza del 14% sobre la partida anual de 1.5 millones de euros que el Estado destina a la sanidad pública de estos colectivos, una inyección que a juicio del Ejecutivo debería bastar para colmar las expectativas de las aseguradoras, que llevan meses denunciando la insuficiencia de la asignación presupuestaria.
- El nuevo concierto para 2025 y 2026 ofrecería una mejora anual media de 233 millones de euros respecto al actual. La oferta contempla un incremento de 152 millones de euros anuales para Muface (912 millones de euros al año de media) y de 1.620 millones para Isfas (540 millones anuales).
La propuesta del Gobierno para definir las bases del futuro concurso al que tendrían que concurrir las aseguradoras para optar a prestar este servicio.
Mejora de la prima fija anual
También mejora la prima fija anual que se abona por la atención sanitaria de cada mutualista en un 17%, pasando de la horquilla entre 6.646 y 12.080 euros según la cobertura de cada uno que se abona en 2024, a una de entre 7.573 a 13.230 euros, lo que sube aún más en 2026.
Rechazo a la oferta: Las cifras puestas sobre la mesa por el Ministerio de Hacienda para la renovación de estos contratos no parecen satisfacer por completo a las aseguradoras.
Fuentes de las aseguradoras consultadas por ABC recalcan que estas cifras ni compensan todo el coste del servicio ni logran revertir el deterioro de su rentabilidad de los últimos años.
Según estas voces, el principal problema reside en que no se ha ido revisando su asignación conforme han aumentado los beneficiarios de Muface e Isfas ni tampoco se han reajustado las primas a la inflación.
De hecho, desde 2018 la prima media por mutualista ha subido un 11,5% en Muface y un 10,4% en Isfas, muy lejos de la subida del IPC entre 2022 en el 8,5% y en el 3,5% de media del pasado ejercicio.
Nueva cláusula
El texto del concierto introduce, además, una nueva cláusula que permitiría revisar al alza los precios si aumenta la cifra de mutualistas en los colectivos de Muface, Isfas y Mugeju, asociaciones de funcionarios y personal de seguridad del Estado, de personal de seguridad civil del Estado, o personal de seguridad civil del Estado o de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.